E

Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    REPOST de

    https://www.selectamagazine.com.pa/alberto-jose-de-abate-julio-ginecologo-y-obstetra/

    “La cirugía robótica está en crecimiento en nuestro país, una gran ventaja es que esta plataforma actualmente se encuentra tanto a nivel privado como a nivel público”

    Desde que estaba en la escuela, este colonense siempre quiso ser médico sobre las ingenierías y carreras con números. Conversamos con el cirujano ginecológico sobre el innovador método Hugo Ras (el único en el sector institucional panameño), el nosocomio donde realiza sus consultas, las ventajas de la laparoscopía ginecológica y las soluciones que ofrece la histerectomía entre otros temas.

    P=Tiene experiencia en cirugía robótica Hugo Ras en procedimientos ginecológicos. ¿Cuáles son estos procesos y en qué consisten estos tratamientos?

    R=La experiencia en esta plataforma HUGO RAS de cirugía robótica está en crecimiento en nuestro país, una gran ventaja es que esta plataforma actualmente se encuentra tanto a nivel privado como a nivel público y a medida que hacemos más casos voy ganando más experticia. Los procedimientos ginecológicos que realizamos en esta nueva modalidad quirúrgica son los siguientes: histerectomías, miomectomías y cirugía de endometriosis entre otras.

    P=Qué ventajas ha representado la laparoscopía ginecológica en el tratamiento de quistes ováricos, manejo de la endometriosis, histerectomía laparoscópica y esterilización tubárica.

    Con respecto a la laparoscopia ginecológica una vez que la iniciamos a introducirla dentro del arsenal quirúrgico fue un ¨game changer¨ ya que representa solo beneficios a la paciente, mejor recuperación y menor tiempo de incapacidad, menor uso de analgésicos y menor tiempo de estancia dentro del hospital. La laparoscopia vino a cambiar desde hace ya muchos años la forma de manejo de estas patologías, y tiene realmente muy pocas contraindicaciones.

    P=En qué momento se determina una histerectomía para un paciente y qué soluciones busca.

    R=La verdad es una pregunta sumamente complicada, jejeje porque hay múltiples indicaciones de realizar una histerectomía, para mí la más común es el sangrado uterino anormal, y sus diferentes causas, que a pesar de que hay una vasta mayoría de pacientes que se beneficiarán y curarán con un manejo médico “es decir pastillas”, la cirugía es el manejo definitivo para estas pacientes y así poder mejorarle su calidad de vida.

    P=Dónde realiza sus consultas

    R= Actualmente tengo mi oficina en los consultorios towncenter costa del este en el 4to piso consultorio 4001, ofrecemos todos los servicios de ginecología obstetricia. y sumado a la presencia del hospital pacífica salud costa del este, y sus quirófanos podemos ahora ofrecer incluso cirugías a los usuarios de esta área de la ciudad de Panamá.

    P= ¿Cómo se descartan las patologías en el feto?

    R=La gran mayoría de las patologías en el feto son descartadas a través de un control prenatal adecuado y de ultrasonidos especializados que son ofrecidos en los distintos trimestres del embarazo. Algo fundamental es mantener un seguimiento estricto de las pacientes y definir sus factores de riesgo incluso desde antes de salir embarazadas para así tomarlos en cuenta y llevar los embarazos a un feliz término.

    P= ¿Por qué decidió estudiar medicina y su especialidad?

    R=Nací en Colón orgullosamente y la carrera de medicina siempre fue lo que me apasionó, de hecho, nunca tuve otras opciones, nunca pensé en ingenierías, ni carreras con números, creo que la convicción que tuve desde que estaba en la secundaria nunca varió. Siempre quise ser médico. y con respecto a la especialidad de ginecología y obstetricia nace en los años del internado médico, mientras me encontraba en el hospital santo Tomás, pude participar de las atenciones de partos, cirugías y el seguimiento de pacientes y me sentí dentro de la carrera por primera vez como médico y eso tuvo una repercusión muy grande al punto que una vez que pase los exámenes de admisión para las especialidades médicas decidí irme por el camino de ginecología.

    P= ¿Qué nos puede decir de su lado humano y familiar (gustos, hobbies, lecturas)?

    R=. Tengo 35 años.  me considero familiar, trabajador incansable, a veces necio, tranquilo, justo, responsable, pero sobre todo celoso y apasionado por lo que hago, por mi trabajo, estudiar más de 12 años esta disciplina para hacer las cosas mal es inaceptable, dios me dio un don que es ayudar a las personas a través de cirugías que no todos hacen y no pienso defraudarlo. yo solo quiero cumplir mi trabajo.

    Mi familia siempre será lo primero en mi vida, y me gusta como hobbies el baloncesto, hacer barbacoas, la buena comida y escuchar música.

    P= ¿Dónde realizó sus estudios?

    R=Yo realicé estudios secundarios en la ciudad de colón, en el colegio la salle, luego estudié medicina en la columbus university donde estuve 6 años, posteriormente En el complejo hospitalario de la css estuve 4 años en la especialidad de ginecología y obstetricia, y luego estuve en 3 países colombia brasil y estados unidos haciendo estudios de cirugía endoscópica ginecológica de mínima invasión y robótica. y vamos por más. el médico debe seguir siempre actualizandose.

    P=Algo más que agregar

    R= Quiero que siempre se me recuerde como alguien entregado a su familia, de nada vale estar en este mundo sin dejar un legado, tengo un hijo de 3 años que quiero enseñarle tantas cosas, pero entre ellas lo más importante es a ¨ser gente primero¨, hacer las cosas bien siempre, y sobre todo ser humilde.

    Abrir chat
    1
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?